Secuencia
didáctica y secuencia de contenido
La secuencia didáctica es un conjunto ordenado de actitudes estructuradas y articuladas para la consecución de un objeto educativo en la relación con un contenido concreto.
Es un proceso gradual. También se define como las diferentes actividades que debemos
crear para encadenar y articular una unidad didáctica.
Los elementos que intervienen en ella son: relaciones
interactivas, organización, espacio y tiempo, material y evaluación. La reflexión individual y colectiva
llevará al alumno a saber cómo aprende, a conocer sus habilidades y debilidades
y decidir con responsabilidad su proceso como individuo consciente.
Se pretende enseñar un conjunto determinado de
contenidos. Las actividades no siempre aparecen en una lección vinculada con
otras.
Sus fases son: presentación, comprensión, práctica y
transferencia.
Ø Presentación.
Despertar el interés del alumno o la necesidad de aprender. La motivación es fundamental.
Ø Comprensión.
E l alumno procesa información y reflexiona acerca de ella.
Ø Ejercitación.
Propone que el alumno practique las distintas destrezas.
Ø Transferencia.
Actividades de aplicación de lo aprendido.
En cuanto a las secuencias de contenido:
Aprendizaje significativo. Modificar contenidos
conceptuales.
Enseñar contenidos conceptuales (teoría), procedimentales
(ejercitación) y actitudinal (trabajo colaborativo). Considera los contenidos
que el docente pretende construir o transmitir.
Es responsabilidad del docente la selección de los
contenidos en función de su significatividad. Se buscará el equilibrio y la
articulación entre los diferentes contenidos: conceptuales, procedimentales y
actitudinales.
Tiene como funciones adaptar la distribución de
contenidos, definir prioridades en el tratamiento de los contenidos y ayudar en
la construcción de aprendizajes significativos. Es el orden y relación de los
elementos fundamentales del currículo.
Debe respetar al sujeto y a su contexto, es decir, a la
diversidad.
Juego de feria
Cuadro de doble entrada
Diapositivas
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