jueves, 3 de julio de 2014

La evaluación. ¿Por qué se debe evaluar? Aclaraciones previas en torno a la evaluación.

La evaluación. ¿Por qué se debe evaluar? Aclaraciones previas en torno a la evaluación. 

En los últimos años la evaluación se ha utilizado como un instrumento sancionador, que asigna al desempeño del alumno un valor numérico, sin tomar en cuenta el 100% de sus habilidades, solo mide que tanto pudo memorizar en cierto periodo de tiempo, no se fija en lo significativo, solo es un requisito.

Algo que se debe tomar en cuenta es que la enseñanza y el aprendizaje son dos procesos que van de la mano, es decir, uno depende absolutamente del otro y como tal, ambos, deben someterse a una evaluación para cerciorarse de la calidad de su desarrollo y práctica (cómo aprendes y cómo enseñas). Aunque es habitual que el alumno y los aprendizajes adquiridos sean lo único que se evalué dentro del trabajo en el aula.

Al inicio se debe conocer lo que el alumno es capaz de hacer y lo que sabe, por ello se aplica una evaluación inicial, la cual nos permitirá adecuar nuestra práctica docente a las necesidades de los alumnos; para dar un seguimiento del progreso del alumno se aplica una evaluación reguladora, la cual nos permitirá ofrecer al alumno la propuesta educativa más adecuada y para finalizar, la evaluación sumativa es aquella que reflejara los resultados del camino recorrido por el alumno a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje, durante cierto periodo de tiempo.


La pregunta inicial es ¿por qué evaluar?, así pues, el principal objetivo de la evaluación es mejorar, ofrecer una educación de calidad, localizando los puntos frágiles y atacándolos a partir de un plan de acción.



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