Evaluación
durante la enseñanza
Cada vez que un docente se dispone a realizar la
planeación de las actividades de sus clases, debe tomar en cuenta las variables
didácticas, necesita también, haber realizado un estudio diagnóstico de las
características de su grupo, en cuanto a los conocimientos y habilidades de los
alumnos.
A pesar de que en los planes de trabajo se realiza un
visualización de las actividades de enseñanza, la mayoría de las veces se
necesitan realizar ciertos cambios, ya que pueden surgir problemas o
imprevistos que alteren nuestros planes y demanden nuevas necesidades para los
alumnos.
A partir de la observación y revisión constante del
avance de los alumnos se puede mantener
una evaluación constante, así podemos identificar el surgimiento de
situaciones que nos demanden ajustes, a partir de la toma de decisiones. La
instrucción, la evaluación y la toma de decisiones se llevarán a cabo
simultáneamente.
La evaluación de la enseñanza debe centrarse
principalmente en el aprendizaje y participación de los alumnos. La educación
es el proceso de ayudar a los estudiantes a aprender habilidades y conductas y
con apoyo de la enseñanza se facilitará ésta tarea aplicando métodos y
técnicas.
En la enseñanza los docentes deben identificar los
objetivos, seleccionar materiales, para después poder impartir la enseñanza. En
cada uno de estos pasos el docente debe tomar decisiones y realizar una
evaluación constante, para la obtención de resultados óptimos y trascendentales.
Diapositivas
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