jueves, 3 de julio de 2014

Orientaciones para la evaluación

Orientaciones para la evaluación

La evaluación depende en gran medida de la forma y contenidos que se enseñan,  pues debe existir una concordancia entre lo que vas a evaluar con lo que has trabajado dentro del aula.
Una de las funciones que debe cumplir la evaluación es permitir un ajuste en la ayuda pedagógica que se ofrece al alumno, con la finalidad de mejorar su aprendizaje, potencializando sus habilidades.

Durante el proceso enseñanza-aprendizaje, el alumno presenta una evolución la cual debe ser monitoreando y medida, en cuanto a su efectividad.

La enseñanza se da debido a una intención y la evaluación es un instrumento que nos da información sobre el grado que hemos alcanzado con nuestro trabajo dentro del aula, si la intención de que el alumno aprenda va por buen camino o necesita ser redirigida. Fomentar la autonomía en los alumnos debe ser una de las prioridades del docente y la evaluación nos permitirá dar seguimiento a su trabajo.


Lo verdaderamente importante es saber que los conocimientos no son la única materia dispuesta a someterse a una evaluación, también es relevante poner atención en las habilidades, actitudes, aptitudes, virtudes y destrezas de cada alumno, pues evaluar la parte de conocimientos adquiridos nos arrastra hacia un modelo de enseñanza tradicional.


Minitexto


Mapa conceptual




Diapositivas 


No hay comentarios:

Publicar un comentario