La temática central de la lectura se refiere a la utilidad que el alumno le da a lo que aprende. Surgen muchas incógnitas que es importante analizar, ¿en realidad aprenden los alumnos? ¿cuál sería la concepción actual del aprendizaje?
El problema actual de la educación es que los alumnos no aprenden, memorizan. Las escuelas capacitan para que el alumno solo responda evaluaciones, pero no refuerza sus habilidades y capacidades de solución de problemas. Éste es, quizá el por qué del fracaso escolar.
MINITEXTO
TEMA: “Introducción a
los enigmas centrales del aprendizaje”
AUTOR: Howard GardneR
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¿En qué consiste?
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El
dominio de una lengua materna, no requiere del estudio meticuloso de reglas
ortográficas o estructuras conceptuales.
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Los
niños aprenden su idioma, sin ayuda de una tutela formal.
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Los
puntos anteriores dan un claro ejemplo del aprendizaje intuitivo, caso
contrario al aprendizaje escolar.
·
En
esta lectura se abordará la diferencia entre estos dos tipos de aprendizaje,
los personajes, ventajas, desventajas e inteligencias involucrados en cada uno.
·
Se
describirán las principales características de cada uno, con la intención de
analizar cuál es el más adecuado para la enseñanza en las escuelas.
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Características
·
El
aprendizaje intuitivo se adquiere de manera natural, ingenua y universal,
principalmente en los niños pequeños, adquiriendo un dominio escaso del
sistema de símbolos.
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El
aprendizaje escolar inculca habilidades y concepciones que no se aprenden de
forma fácil y natural.
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¿Cómo se hace?
Utilizando el lenguaje como una herramienta
de aprendizaje, es decir, en la interacción con las personas existentes en tu
contexto inmediato. De este modo adquieres información y la aplicas con
flexibilidad.
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¿Cuándo se hace?
En todo momento, desde que el individuo
comienza con la exploración de un mundo nuevo para él, hasta que se sumerge
en el inmenso mar del saber, de la mano de sus profesores dentro de una
escuela.
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¿Para qué sirve?
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Incrementar
el nivel de comprensión de los alumnos en las escuelas de cualquier nivel
académico.
·
Para
mejorar el sistema enseñanza-aprendizaje, partiendo de un modelo gradual del
conocimiento.
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Principales postulados
·
“Lengua
materna”
·
“Aprendizaje
intuitivo y aprendizaje escolar”
·
“¿Por
qué los estudiantes no dominan aquello que debieron haber aprendido?”
·
“Tres
personajes en busca de un escenario”
·
“Vacíos
entre los personajes”
·
“Siete
inteligencias”
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Ventajas
Aprendiz
intuitivo (natural)
·
Se
basa en teorías prácticas del mundo físico.
Estudiante
tradicional
·
Trabaja
en el dominio de la lectoescritura.
Experto
disciplinar
·
Domina
conceptos y habilidades, aplicando el saber.
Esto
es lo ideal, lo que en cierto grado de realidad beneficiaría en los procesos
cognitivos involucrados dentro de la escuela.
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Desventajas
Aprendiz
intuitivo (natural)
·
Tiene
limitaciones neurobiológicas y de desarrollo.
·
Dificultad
para abordar lecciones escolares.
·
No
incorpora conceptos de la escuela.
Estudiante
tradicional
·
Presenta
limitaciones extrínsecas, históricas e institucionales.
·
No
transfiere su saber a nuevos ámbitos.
Experto
disciplinar
·
Depende
de la eficacia de los procesos cognitivos del aprendiz.
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Opinión personal
El desarrollo de los procesos cognitivos es
un tema que se aborda con gran frecuencia en la educación. Todos sabemos que
el razonamiento diferencia al ser humano de las demás especies, lo que hace
posible un aprendizaje desde el momento de su nacimiento hasta la muerte. La
experiencia es parte fundamental para el conocimiento, pues a partir de las
vivencias, relaciones y comunicación que se establecen con los entes del
contexto que nos rodea, podemos adquirir un saber que se perfecciona, con el
paso del tiempo.
Aquí sería pertinente mencionar al “error”,
pues muchos docentes, desechan el
pensar del alumno por considerarlo obsoleto, absurdo o incoherente, en vez de
utilizarlo como punto de partida para el aprendizaje. Recordemos que lo que
se vierte en la mente, es objeto de modificaciones.
Ser inteligente, implica echar mano de
todas nuestra habilidades para poder enfrentar competitivamente un mundo cada
vez más exigente.
En muchas de las escuelas de práctica, pude
corroborara una teoría, los alumnos analizan y tratan de comprender lo que la
mente del maestro piensa, sin oportunidad de que ellos produzcan su propio
pensamiento. Hacer que un alumno analice crítica y reflexivamente no es
fácil, pues en un salón de clases conviven una gran variedad de formas de
pensar, actuar y sentir, pero lo que si podemos hacer, es que el alumno
comprenda el porqué de lo que está aprendiendo. Ser inteligente, no garantiza
el triunfo en la vida, pero si te acerca cada vez más a la meta.
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martes, 11 de marzo de 2014
MINITEXTO "LOS ENIGMAS CENTRALES DEL APRENDIZAJE"
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