martes, 11 de marzo de 2014

MINITEXTO "LOS ENIGMAS CENTRALES DEL APRENDIZAJE"

La temática central de la lectura se refiere a la utilidad que el alumno le da a lo que aprende. Surgen muchas incógnitas que es importante analizar, ¿en realidad aprenden los alumnos? ¿cuál sería la concepción actual del aprendizaje?
El problema actual de la educación es que los alumnos no aprenden, memorizan. Las escuelas capacitan para que el alumno solo responda evaluaciones, pero no refuerza sus habilidades y capacidades de solución de problemas. Éste es, quizá el por qué del fracaso escolar.


MINITEXTO
TEMA: “Introducción a los enigmas centrales del aprendizaje”
AUTOR: Howard GardneR 

¿En qué consiste?
·         El dominio de una lengua materna, no requiere del estudio meticuloso de reglas ortográficas o estructuras conceptuales.
·         Los niños aprenden su idioma, sin ayuda de una tutela formal.
·         Los puntos anteriores dan un claro ejemplo del aprendizaje intuitivo, caso contrario al aprendizaje escolar.
·         En esta lectura se abordará la diferencia entre estos dos tipos de aprendizaje, los personajes, ventajas, desventajas e inteligencias  involucrados en cada uno.
·         Se describirán las principales características de cada uno, con la intención de analizar cuál es el más adecuado para la enseñanza en las escuelas.
Características
·         El aprendizaje intuitivo se adquiere de manera natural, ingenua y universal, principalmente en los niños pequeños, adquiriendo un dominio escaso del sistema de símbolos.
·         El aprendizaje escolar inculca habilidades y concepciones que no se aprenden de forma fácil y natural.

¿Cómo se hace?
Utilizando el lenguaje como una herramienta de aprendizaje, es decir, en la interacción con las personas existentes en tu contexto inmediato. De este modo adquieres información y la aplicas con flexibilidad.
¿Cuándo se hace?
En todo momento, desde que el individuo comienza con la exploración de un mundo nuevo para él, hasta que se sumerge en el inmenso mar del saber, de la mano de sus profesores dentro de una escuela.
¿Para qué sirve?
·         Incrementar el nivel de comprensión de los alumnos en las escuelas de cualquier nivel académico.
·         Para mejorar el sistema enseñanza-aprendizaje, partiendo de un modelo gradual del conocimiento.
Principales postulados
·         “Lengua materna”
·         “Aprendizaje intuitivo y aprendizaje escolar”
·         “¿Por qué los estudiantes no dominan aquello que debieron haber aprendido?”
·         “Tres personajes en busca de un escenario”
·         “Vacíos entre los personajes”
·         “Siete inteligencias”
Ventajas
Aprendiz intuitivo (natural)
·         Se basa en teorías prácticas del mundo físico.
Estudiante tradicional
·         Trabaja en el dominio de la lectoescritura.
Experto disciplinar
·         Domina conceptos y habilidades, aplicando el saber.

Esto es lo ideal, lo que en cierto grado de realidad beneficiaría en los procesos cognitivos involucrados dentro de la escuela.

Desventajas
Aprendiz intuitivo (natural)
·         Tiene limitaciones neurobiológicas y de desarrollo.
·         Dificultad para abordar lecciones escolares.
·         No incorpora conceptos de la escuela.
Estudiante tradicional
·         Presenta limitaciones extrínsecas, históricas e institucionales.
·         No transfiere su saber a nuevos ámbitos.
Experto disciplinar
·         Depende de la eficacia de los procesos cognitivos del aprendiz.


Opinión personal
El desarrollo de los procesos cognitivos es un tema que se aborda con gran frecuencia en la educación. Todos sabemos que el razonamiento diferencia al ser humano de las demás especies, lo que hace posible un aprendizaje desde el momento de su nacimiento hasta la muerte. La experiencia es parte fundamental para el conocimiento, pues a partir de las vivencias, relaciones y comunicación que se establecen con los entes del contexto que nos rodea, podemos adquirir un saber que se perfecciona, con el paso del tiempo.
Aquí sería pertinente mencionar al “error”, pues muchos docentes, desechan  el pensar del alumno por considerarlo obsoleto, absurdo o incoherente, en vez de utilizarlo como punto de partida para el aprendizaje. Recordemos que lo que se vierte en la mente, es objeto de modificaciones.
Ser inteligente, implica echar mano de todas nuestra habilidades para poder enfrentar competitivamente un mundo cada vez más exigente.
En muchas de las escuelas de práctica, pude corroborara una teoría, los alumnos analizan y tratan de comprender lo que la mente del maestro piensa, sin oportunidad de que ellos produzcan su propio pensamiento. Hacer que un alumno analice crítica y reflexivamente no es fácil, pues en un salón de clases conviven una gran variedad de formas de pensar, actuar y sentir, pero lo que si podemos hacer, es que el alumno comprenda el porqué de lo que está aprendiendo. Ser inteligente, no garantiza el triunfo en la vida, pero si te acerca cada vez más a la meta.

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