martes, 11 de marzo de 2014

Cuadro comparativo.

En esté cuadro de tres entradas se realizó una comparación de las lecturas abordadas durante las clases de éste bloque: "Aprender para comprender", "Introducción a los enigmas centrales del aprendizaje" y "Cambiar los conceptos de enseñanza y aprendizaje". Ésta actividad se marca en el programa de la asignatura, pues es importante que resaltemos los puntos relevantes de cada lectura para contrastarlos. Lo que pudimos captar de estas tres lecturas fue el comprender que los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje dependen en gran medida del compromiso por parte del docente y alumno. Cada quien construye su fortaleza cuya estructura y estabilidad dependerán del esfuerzo y dedicación de quien la haya construido.

Aprender para comprender” de Hargreaves
“Introducción a los enigmas centrales del aprendizaje”, de Gardner
“Cambiar los conceptos de enseñanza y aprendizaje”, de Stoll
La práctica escolar tradicional se ha basado en la asimilación, habitualmente de modo mecánico, la repetición y la corrección de procedimientos y datos, y también se ha apoyado en las reglas y en los contenidos de las disciplinas.

Los constructivistas dicen que el aprendizaje es un proceso en el que los estudiantes absorben información, interpretan, conectan con lo que ya saben y reorganizan su comprensión para acomodarla.

Los estudiantes elaboran su propia comprensión basándose en nuevas experiencias que aumentan sus conocimientos.

La mente no escolarizada, es aquella en la que hay un aprendizaje superficial, algo así como la mente de un niño de 5 años (Gardner, 1991)

El conocimiento escolar ayuda a progresar en la escuela, pero su relación con la vida real, no es bien comprendida por el estudiante.
Los estudiantes necesitan poseer ambas clases de conocimientos; acciones y habilidades; así como conceptos y principios, de modo que puedan conectar la acción con el conocimiento.

Gardner define a la inteligencia como la habilidad para solucionar problemas o extraer resultados en situaciones dadas.

Siete inteligencias: musical, quinestésico-corporal, lógica-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal.

Una de las desventajas del constructivismo es que los alumnos pueden tener concepciones falsas que pueden distorsionar el nuevo aprendizaje.
Desde siempre el lenguaje ha tenido una relación importante en las relaciones humanas.

En casi todo estudiante hay una mentalidad de 5 años no escolarizada que lucha por salir y expresarse.

Los maestros en muchas ocasiones  no toman en cuenta estudiantes bien entrenados y con signos de éxito.

Educar implica inculcar habilidades y concepciones que no se aprenden de forma fácil y natural.

Niños pronto dominan los sistemas de símbolos (hablar y entender)-experimentan mayores dificultades en la escuela(leer y escribir)

Los estudiantes aprenden de diferente manera es ahí donde el profesor debe intervenir.

Se es capaz de conocer el mundo de 7 maneras diferentes: 1. Lenguaje 2. Análisis lógico matemático 3. Representación espacial 4. Pensamiento musical 5. Uso del cuerpo para resolver problemas 6. Comprensión de los demás individuos 7. Comprensión de nosotros mismos; pero siempre varia la intensidad, busquemos desarrollas todas o por lo menos más de una.
El  sistema educativo  plantea aprender mismas materias y mismo modo, desafíalo.
Como educadores debemos tratar de garantizar que los esfuerzos de reforma sean consecuentes con nuestro mayor conocimiento de la enseñanza y del aprendizaje y nuestra mejor precepción de las necesidades de nuestros alumnos en la era postmoderna.

La necesidad de avanzar desde un paradigma o modelo de enseñanza y aprendizaje ha sido de utilidad para numerosos docentes y alumnos.

La evolución de la escolaridad cambia fuerzas sociales en el siglo XIX. En este tiempo la inteligencia era considerada un rasgo inalterable distribuido de manera normativa entre la población, esta inteligencia se convirtió en algo medido por las pruebas de cociente intelectual.

El aprendizaje de esta época es secuencial tratando de manera individual con la producción positiva sin ayuda de instrumentos.

Por otra parte una sociedad democrática esta éticamente comprometido a considerar a todos los seres humanos como capaces, valiosos y responsables; a valorar la cooperación y la colaboración.

La responsabilidad que tiene el docente es atender las necesidades para el aprendizaje de cada uno de los alumnos cubriendo sus intereses y necesidade


No hay comentarios:

Publicar un comentario