martes, 11 de marzo de 2014

La competencia de los profesores (Saint-Onge Michel)


La competencia de los profesores 

Durante nuestra formación docente nos hemos enfocado al análisis de la práctica educativa, sobretodo en la labor de los docentes que se encuentra frente a grupo. Nuestro principal objetivo ha sido enfocarnos en las estrategias de enseñanza y modalidades de estudio en las que el conocimiento, profesor y alumno, son los puntos clave para construir un conocimiento útil. 

La educación es un proceso, el cual se desenvuelve por etapas (antes, durante, después), en el caso de la enseñanza podemos distinguir tres periodos importantes:
PREACTIVA: Aquí, básicamente se realiza un plan de acción tomando en cuenta las necesidades y capacidades de los alumnos, para que podamos adecuar nuestras técnicas durante la clase.
INTERACTIVA: Es el desarrollo de la clase, en donde el docente va dirigiendo el aprendizaje del alumno.
POSTACTIVA: Implica la evaluación y rectificación del conocimiento construido, a partir de la socialización.
Así nos damos cuenta que el aprendizaje necesita tiempo y la aplicación de un plan, que muchas veces, debe modificarse, pues durante la práctica se pueden presentar situaciones no previstas. Pero bueno, por eso nosotros como docentes en formación estamos dispuesto a reforzar nuestra habilidad de percepción y solución eficaz de problemas.

ACTIVIDAD:
¿Qué relación existe entre enseñanza y aprendizaje? La enseñanza y el aprendizaje son dos procesos que van de la mano y tienen un mismo objetivo, lograr que el individuo adquiera nuevos conocimientos o reestructure su saber.

¿Qué características de la enseñanza influyen favorablemente en el aprendizaje? el ambiente que se genere, los propósitos, las técnicas aplicadas, etc...

¿Qué relación se establece entre planeación y evaluación? La evaluación nos va a decir si el plan de clase fue adecuado, es decir, si las técnicas aplicadas durante la clase, fueron adecuadas para lograr que los alumnos comprendan y dominen, hasta cierto punto, la temática abordada.

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