martes, 11 de marzo de 2014

Exposiciones, resumen y diapositivas del tema "Aprender para comprender"

Lo ideal es lograr que los alumnos construyan el andamiaje de su conocimiento,  que sean seres capaces y competentes para solucionar problemas, pero lo real es que la mayoría de los alumnos en las escuelas se han formado con un amente "no escolarizada", es decir, el conocimiento se encuentra memorizado en la mente, pero el individuo no es capaz de aplicarlo.
La teoría constructivista tiene ideas muy buenas, lo malo es que no hemos sabido aplicarlas o lo que es lo mismo, no estamos capacitados para trabajar bajo un modelo de ésta índole.Es cierto que para construir el saber del alumno debemos partir de sus conocimientos previos, pero ésto es un arma de doble filo, pues en ocasiones tomamos como válidos algunos supuestos del alumno que son totalmente equívocos comenzando la construcción de una base inestable de una edificación de conocimientos que con el tiempo puede desplomarse.
Hagamos que nuestros alumnos tomen sentido y conozcan el propósito de lo que aprenden, así él estará consciente de la utilidad del saber que adquirirá.

Durante éste bloque abordamos la lectura de distintas maneras, por ejemplo:

Con el análisis de algunas diapositivas

Realizando un resumen, enfatizando en ideas principales.
APRENDER PARA COMPRENDER
·         La práctica escolar tradicional se ha basado en la asimilación, habitualmente de modo mecánico, la repetición y la corrección de procedimientos y datos, y también se ha apoyado en las reglas y en los contenidos de las disciplinas.
·         La visión constructivista del aprendizaje está encaminada a la interactividad, experimentación. También dice que el significado que nosotros le demos al conocimiento vendrá impuesto por nosotros.
·         Los constructivistas dicen que el aprendizaje es un proceso en el que los estudiantes absorben información, interpretan, conectan con lo que ya saben y reorganizan su comprensión para acomodarla.
·         Los estudiantes elaboran su propia comprensión basándose en nuevas experiencias que aumentan sus conocimientos.
·         Los estudiantes son capaces de reproducir información que han memorizado, pero son menos competentes.
·         La mente no escolarizada, es aquella en la que hay un aprendizaje superficial, algo así como la mente de un niño de 5 años (Gardner, 1991)
·         Aprender para comprender supone más que una que producir una respuesta correcta, implica asimilar el conocimiento, los conceptos, las estrategias y los datos y aplicarlos a situaciones nuevas y apropiadas.
·         El conocimiento escolar ayuda a progresar en la escuela, pero su relación con la vida real, no es bien comprendida por el estudiante.
·         Buena parte de lo que se enseña en las escuelas no es retenido por los alumnos.
·         Aprender para comprender supone conectar la información y transmitir.
·         Los estudiantes necesitan poseer ambas clases de conocimientos; acciones y habilidades; así como conceptos y principios, de modo que puedan conectar la acción con el conocimiento.
·         Gardner (1993), ha cuestionado el punto de vista según el cual lal inteligencia es unidimensional e inmutable, es decir, que siempre tendremos una cantidad fija de conocimientos.
·         Gardner define a la inteligencia como la habilidad para solucionar problemas o extraer resultados en situaciones dadas.
·         Siete inteligencias: musical, cinestésico-corporal, lógica-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal.
·         La escuela se ha centrado en dos: lógico-matemático y lingüística.
·         Los estilos de aprendizaje son las formas en que los estudiantes enfocan e interactúan con el material, con objeto de comprenderlo.
·         El conocimiento previo será esencial para determinar cómo lo hacen y las estrategias que utilizan, como red de ideas, datos, principios y acciones.
·         Una de las desventajas del constructivismo es que los alumnos pueden tener concepciones falsas que pueden distorsionar el nuevo aprendizaje.
·         El pensamiento no es producto, sino un prerrequisito para adquirir habilidades.
·         La reflexión combina dos aspectos de nuestras vidas: las operaciones intelectuales cognitivas y los sentimientos, actitudes.
·         Ser reflexivo significa poseer un pensamiento esencialmente cognitivo.
·         Vygotsky dice que el aprendizaje humano se produce en las distintas situaciones sociales.
·         Los estudiantes son los arquitectos, ingenieros y constructores de su propia comprensión.

Con exposiciones innovadoras y dinámicas 


Un aspecto importante de cada una de nuestras clases es la aplicación de técnicas nuevas. Lo importante durante la formación de un docente no solo es analizar lecturas, sino aprender que existen maneras distintas de hacer que el alumno aprenda. Lo divertido también puede aplicarse en al enseñanza, no todo debe ser dogmático y aburrido para lograr el aprendizaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario