RELATORIA
“De las sociedades de
la información a las sociedades del
conocimiento”
Durante las clases del día 8 y 9 de enero de 2014 se
abordó el tema “De las sociedades de la información a las sociedades del
conocimiento” correspondiente al tercer bloque, del programa de la asignatura
Español I.
A grandes rasgos la temática central del texto es explicar
la evolución en cuanto la difusión del conocimiento.
La lectura hace énfasis en la utilidad que la sociedad le
ha otorgado a la información que llega a sus manos. Nos explica brevemente que
existen sociedades del conocimiento reservado, en las cuales, la educación no
es para todos, marcando cierta exclusividad en cuanto a clases sociales.
Las sociedades del conocimiento, no establecen
exclusividades, al contrario, integran a todos los miembros de la población
como parte del progreso educativo.
Todo inicia a partir del Siglo de las Luces, con el surgimiento
de la imprenta, situación que amplio la posibilidad de ampliar y difundir
información a cualquier rincón del mundo.
Las escuelas, son las cunas del conocimiento, aquí se
forjan seres preparados para enfrentar y resolver cualquier problema que se les
presente en la vida, haciendo de la relación maestro.alumno, un factor vital
para el cumplimiento de dicho objetivo.
Una de las misiones del conocimiento es luchar en contra
de la pobreza, defender y salvaguardar los derechos humanos, garantizar la
autonomía del individuo, ampliar oportunidades y mejorara la calidad de vida de
las personas.
En la actualidad, todos tenemos acceso a la información,
pero no todos la aprovechamos para
beneficio propio, es decir, no hemos sido capaces de derrumbar la barrera que
divide a las sociedades del conocimiento y sociedades de la información, para
esto es necesario que apliquemos y le demos una funcionalidad a la información,
solo es cuestión de quererse superara.
Después de ésta
síntesis, también es importante que
describamos la estrategia de enseñanza aplicada en la clase, la cual fue
atractiva, fácil de comprender y sobre todo funcional.
El grupo se dividió en parejas y a cada una de las binas se les asignó un fragmento de la
lectura, con la finalidad de que localizarán dos ideas principales, las cuales
serían plasmadas en una manzana. La técnica, es similar a la lluvia de ideas,
las manzanas representaban las oraciones más significativas de la lectura,
recopiladas en un árbol de foami.
Éste tipo de actividades despiertan el interés del alumno
y amenizan la clase, haciendo más digerible el contenido del tema.
Estrategia: “Árbol de manzanas”
COMENTARIO: La estrategia aplicada en ésta clase permitió un análisis profundo de ésta lectura, todos participamos y fue muy dinámica. Y a parte de abordar el tema, también estamos aprendiendo técnicas que pueden ser útiles en nuestra práctica docente.
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